Ancla
ACTUALIDAD
Alza salarial del sector construcción será de 80%
La discusión del contrato colectivo de los trabajadores de la construcción llegó a su fin. La mesa de negociación acordó que el aumento salarial alcance 80% en los próximos dos años, cuando la expectativa de los sindicatos del sector era una mejora de hasta 100%.

El pacto fue anunciado por el presidente de la Federación Bolivariana de la Construcción, Marco Tulio Díaz, quien explicó que a la homologación contractual -en 2013- el incremento será de 30%, mientras que en 2014 el ajuste oscilará entre 25 y 30%, y finalmente en 2015 se aplicará un rango similar al del próximo año.

Díaz detalló que para definir el porcentaje de aumento de los años 2014 y 2015, una comisión integrada por los trabajadores, las constructoras y el Ministerio del Trabajo acordarán el monto definitivo.

El cierre de la negociación, se da en el marco del anuncio del índice de remuneraciones que emite el Banco Central de Venezuela (BCV), donde se indica que de ocho de las 11 actividades del sector privado evaluadas registraron una disminución real de su poder de compra, correspondiendo a los trabajadores de la construcción, el retroceso más sustancial, al caer en términos reales 18,4% en el último año.

Homologación


Aunque el presidente de la Federación Bolivariana de la Construcción no detalló las cláusulas que comprende la convención colectiva, sí precisó que “el contrato colectivo fue redimensionado y se enmarca dentro del contrato social”. Apuntó que están efectuando las correcciones de estilo para la homologación.

Una de las áreas en las que había compromiso de incluir, era la de la violencia sindical. Sin embargo, Díaz no detalló si prosperaron algunas disposiciones para proteger a los trabajadores.
eltiempo.com.ve .02-09-2013
Si te interesó esta noticia por favor dejanos tu comentario.
Publicidad